COCINA CONVENTUAL

 


COCINA CONVENTUAL:

La cocina en los conventos seguía muchas reglas en algunos casos muy estrictas, por ejemplo en cuaresma se realizaban ayunos y restricciones alimentarias que al principio consistían en alimentarse exclusivamente de pan, agua y sal, pero posteriormente admitieron las verduras y legumbres, dejando prohibidas los alimentos de origen animal. Por otro lado, la comida seguía unas normas para repartirse, por ejemplo los monjes más jóvenes comían menos que los ancianos o aquellos que hubiesen tenido una jornada de trabajo más intensa, porque tenían que evitar los excesos, que para ellos eran malos. Este criterio también viene de la expresión de "cocinero antes que fraile" lo que significa que para ser un experto tienes que empezar desde abajo.

Además, de este tipo de cocina también encontramos cuadros como el "Bodegón de Luis Meléndez", el cual muestra algunos alimentos que se solían consumir, como uvas, pan, melón o algunos recipientes de cocina como jarras o platos, plasmando las cuatro estaciones del año reproduciendo la comida que produce el clima español.



Por último encontramos varios recetarios como "El nuevo arte de cocina" de Juan de Altamiras, del que resaltamos algunas recetas como el ragú de manzanas y vino tinto o  "El cocinero religioso" de Antonio Salsete, del cual podemos resaltar una receta que hoy en día sigue siendo muy realizada, el pan de higos. En diferencia con los autores anteriores como observamos en la foto la letra de este recetario se entiende mejor y es más fácil de leer.



Comentarios