AVENATE Y HORDIATE:


Esta receta la encontramos en el libro de recetas de Ruperto de Nola, que era el cocinero mayor del Rey Don Fernando de Nápoles, por lo que este libro va dirigido a él.

Además, fue muy popular cuando salió porque no había más libros de cocina anteriores al suyo, es el primer representante de la cocina mediterránea, excepto algunos italianos, que seguramente conocía, ya que pasó tiempo en Nápoles.

En este libro, animaba a los lectores a innovar y ser creativos en la cocina, no solo se limitaba a explicar recetas, también enseña cómo cortar a la mesa, cómo servir el vino, qué alimentos comprar, cómo afilar cuchillos, es decir, los "oficios de boca" y servían para instruir a sirvientes.


Entre sus recetas más conocidas encontramos mirrauste de manzana, berenjenas a la morisca, ginestada, mazapanes para dolientes y avenate y hordiate, que es el plato del cual vamos hablar en el blog. Esta es una bebida hecha a base de avena (avenate) o cebada (hordiate), que se ponía en escudillas, cuenco de la época, muy usado para emplatar y en las recetas.

A continuación, os dejo un link en el que podéis conocer esta famosa receta con todos los ingredientes, pasos y consejos necesarios para que salga perfecta.

https://drive.google.com/file/d/1giZHu_86wLkaQCFNWJoQBy5HqaB9rMAm/view?usp=sharing


Comentarios