STREET FOOD:

Es una comida que se vende en la calle, que se caracteriza porque es autóctona, es decir, se encuentra basada en las tradiciones del lugar donde se sirve. Además este concepto va más allá de vender en la calle, ya que te permite socializar con los clientes, siendo un punto de encuentro para muchos ellos, de manera que podemos decir que es una cocina más cercana y económica, elaborada a base de materia prima (en Japón mayoritariamente arroz y pescado, en Argentina el queso, en Brasil las judías y en la India las salsas y especias) que se obtiene en los mercados más cercanos, con un toque personal de los cocineros.

Por otro lado, se ven algunas semejanzas con la comida callejera de épocas anteriores, por ejemplo la higiene sigue siendo igual de mala en la mayor parte de los casos, sirviendo la comida en hojas o manipulando la comida sin lavarse previamente las manos, al igual que los numerosos riesgos laborales que sufrían al trabajar con fuego sin ninguna protección o sin realizar descansos, muchas horas todos los días de la semana. También siguen manteniéndose platos tradicionales que van pasando de generación en generación como antiguamente, ya que la familia sigue siendo un gran apoyo.

También hay que destacar algunos platos que no conocía previamente y que me gustaría probar como las memelas, ya que son una innovación en la cocina oaxaqueña, así como las empanadas de amarillo, que llevan pollo y mole amarillo, en el caso de Mexico o el Tom yum, que es una sopa de gambas, verduras y fideos largos de Tailandia o el chaat, que consiste en  patatas fritas, yogur, verduras, mezclando sabores y texturas, expresión de sabores de la India.

Sin embargo, en España también encontramos algunos puestos de Street food muy conocidos, aunque las condiciones  son diferentes, sobre todo por la presencia de mejores puestos de cocina, con más higiene y materiales de cocina. Por ejemplo, las churrerías, en las que se junta la gente para tomar churros con chocolate o los espetos en la zona del sur, donde se suelen acompañar con cervezas u otros refrescos con buena compañía. Ambos ejemplos se realizan en puestos en la calle, a vista del consumidor.

Por último, quiero destacar algunos aspectos que no conocía antes de ver los documentales. El primero de ellos es las condiciones en las que trabajaban, junto con los problemas personales que les llevaron aquella situación. En la mayoría de los casos, los protagonistas se enfrentan a una serie de situaciones que son muy duras, pero que con el apoyo incondicional de sus familias consiguen vencer y hacerse cada vez más fuertes. Además, tampoco conocía las influencias de otras culturas en la cocina de estos países, por ejemplo Brasil que tenía influencia africana por su gran uso del aceite de palma o la India de las colonias británicas.

En conclusión, la Street food es una cocina basada en pasión, esfuerzo y dedicación que se ve reflejada en todos los platos que poseen un toque personal de cada cocinero, haciendo de esta cocina un mundo único y original.

A continuación os dejo un pequeño vídeo donde se muestran algunos puestos de street food y se explica muy bien en lo que consiste, para poder entenderlo mejor.



Comentarios